Detalle Atractivos Turísticos

Lugares y atractivos turísticos
Arequipa
Es conocida por su arquitectura colonial y considerada como la Ciudad Blanca, debido a que varias de sus antiguas construcciones de gran valor arquitectónico fueron construidas con piedra volcánica caracterizada por su color blanco y rosado llamada sillar. Tiene un clima extraordinario, seco y límpido, con más de 300 días de sol al año, con temperaturas que no suben de 25 grados y muy rara vez bajan de los 10.

 

Plaza de Armas

Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).

 

Barrio San Lázaro

Es el barrio arequipeño más antiguo, con típicas calles estrechas. Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia. En el barrio se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar. Sus antiguas casas están decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores.

 

Monasterio de Santa Catalina
Es una ciudadela con calles y plazas ubicada en el centro de Arequipa. Fue construida para albergar a las hijas de las familias españolas más distinguidas que tenían vocación religiosa. Esta belleza arquitectónica es testimonio vivo de la época que se dio entre los siglos XVI a XVII y que ha quedado como detenido en el tiempo.

 

Convento de la Recoleta

Este convento posee claustros de estilo virreinal local. Uno de ellos, rectangular y denominado Alcantarino, es el mejor conservado. Cuenta con una biblioteca con 25.000 libros, muchos de ellos de los siglos XVI hasta el XVIII, así como una pinacoteca de la Escuela cusqueña de pintura. Aquí también se exhibe, en un museo, una serie de objetos traídos por los misioneros recoletos de la selva peruana.

 

Basílica Catedral

Frente a la Plaza Mayor, está ubicada esta Basílica Catedral, que si bien fue construida en el año 1621, en 1844 fue parcialmente consumida por un incendio. Sobre lo que quedó, se levantó otro templo, esta vez de estilo neoclásico y con dos arcos en sus extremos. Dentro, destacan el retablo mayor de mármol de Carrara, el púlpito de madera hecho en Francia y un órgano belga que ganó un premio en la Exposición Universal de París.

 

Iglesia y Complejo de la Compañía

Constituye el más bello y completo conjunto arquitectónico de la ciudad. La especial ornamentación de la sacristía es un aspecto relevante del templo. En la ornamentación de la fachada abundan elementos y figuras de claro origen indígena, a tal punto, que da lugar a sostener que este monumento representa con mayor precisión la identidad mestiza de la arquitectura arequipeña.

 

Complejo e Iglesia de San Francisco

Este complejo arquitectónico tiene alrededor de una plaza, un convento con una biblioteca de 20.000 libros y una pinacoteca, la iglesia de San Francisco, el Templo de la Tercera Orden así como la Fundación Fierro que alberga un mercado artesanal y un museo. La iglesia de San Francisco, del siglo XVI, construida en ladrillo y sillar, posee tres naves, crucero y presbiterio con un coro de piedra.

 

Iglesia y claustros de Santo Domingo

Los primera congregación de doctrinario misioneros en llegar a la ciudad de Arequipa fueron los dominicos, el primer templo construido por esta congregación presenta una fachada y una nave central que data de 1647 posteriormente en el año de 1949 fue agregada una torre poligonal. El frontis de esta iglesia se caracteriza por un labrado muy cuidado de enredaderas, conjugado con flores de cantuta y ángeles trompeteros.

 

Casa del Moral

Uno de los monumentos más antiguos e importantes de arquitectura de la época barroca de Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. En el interior, muebles coloniales y del Perú republicano se encuentran en exhibición. La entrada principal de piedra sillar blanco es una obra de arte en el que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. De la misma manera, se destaca la sala "antiguos mapas de América" del siglo XVI.

 

Casa Goyeneche

Al igual que muchas casonas de Arequipa fue construida a base de sillar, su construcción data del siglo XVI, presenta en su arquitectura un estilo colonial muy decorado y en su interior se lucen obras de arte como lienzos pertenecientes a la escuela cusqueña y esculturas de la escuela granadina del siglo XVII.

 

Casa Tristán del Pozo

Es un inmueble emblemático de la ciudad de Arequipa y declarado Patrimonio Histórico. Es uno de los más notables ejemplos representativos del estilo barroco arequipeño. Albergó en su interior a las más distinguidas familias de la época, en su actual fachada exhibe un tallado de estilo barroco mestizo y en su interior se observan áreas muy amplias conformadas por patios. Actualmente, es de propiedad del BBVA Banco Continental que ha implementado en esta bella casona un Museo y Galería de Arte.

 

Los Tambos

Desde tiempos precolombinos existieron diversos caminos a lo largo de este territorio, los mismos se caracterizaban por presentar “Tambos” que fueron edificados a lo largo de ellos, para fines de descanso y para servir de depósitos, estas construcciones se realizaron durante el imperio incaico y en la actualidad se pueden visitar dos de ellas “El Tambo de Bronce” y el Tambo Matadero.

 

Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa

En su interior se exhiben una de las mejores selecciones de pintura, escultura, orfebrería, objetos cotidianos y artes decorativos del país. Una de sus salas aun mantiene su ambientación original que data del siglo XVIII, con interesantes figuras decorativas, las que simulan un tapiz con escenas profanas, por otro lado, el lugar en el que se encuentra la zona del Coro Bajo, se encuentra igualmente decorada, pero muestran en sus pinturas épocas y tendencias diferentes.

 

Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María

Este museo expone en su interior alrededor de 1000 objetos entre ellos resaltan cerámicas textiles, fardos funerarios y objetos líticos hechos de madera y metal, estos representan los diferentes grupos culturales que se desarrollaron en el departamento Arequipeño, desde los años de 12.000 a.C hasta la época de la colonia.

 

Museo de Arte Contemporáneo

En este museo se encuentra una exhibición permanente de pinturas, esculturas, grabados y fotografías de artistas peruanos y extranjeros que datan de la década de los 60.

 

Mansión del Fundador

Destaca su construcción en sillar al borde de un acantilado, esta es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de Arequipa. Se dice que García Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa la mandó a construir para su hijo. Posteriormente en 1785 la propiedad pasó a manos de don Juan Crisóstomo de Goyeneche quien la remodeló dándole las características señoriales que hoy se aprecian en esta conocida Mansión.

 

Molino de Sabandia

Ubicado en el pueblo de Sabandia, la construcción del molino data de 1785, predominó el uso del sillar para la construcción. Son de igual forma muy característicos los detalles que presentan sus sólidos contrafuertes necesarios para ser utilizado en el procesamiento de trigo, una técnica muy antigua y utilizada por pobladores de la época. Actualmente y a pesar del tiempo transcurrido este se encuentra en funcionamiento.

 

Atractivos turísticos naturales

 

La Campiña arequipeña

La zona agrícola de la periferia de la ciudad de Arequipa está encarnada en paisajes pintorescos, en ésta se sitúan numerosos pueblos descritos en "Periferia de la Ciudad de Arequipa". Es como un gran tablero de ajedrez en distintos tonos de verde y con el sistema incaico de siembra en andenería. La campiña de Arequipa ha sido fuente inagotable de inspiración para pintores y poetas.

 

Periferia de la ciudad de Arequipa

Pueblos de hermosos paisajes y algunos con bellas iglesias monumentos coloniales, con magnífica vista de la campiña, y pueblos con balnearios de aguas termo medicinales así es Arequipa.

 

El Valle del Colca – Cañón del Colca
Se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa. El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. En esta zona existen 16 poblados de descendientes de las etnias de los collaguas y cabanas, herederos de una rica tradición cultural. Los pueblos de Chivay y Cabanaconde son los más visitados por los turistas. En este último lugar es posible avistar cóndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cóndor. En el valle del Colca además, se practican deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, y en la Cruz del Cóndor puede apreciarse el majestuoso vuelo de los cóndores.

 

Cañón de Cotahuasi

A 375 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto y 12 horas en bus público). El Cañón de Cotahuasi comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas. Es considerado el más profundo del Perú (3535 metros). En el trayecto de Arequipa a Cotahuasi se puede observar el volcán Coropuna (6425 msnm) cuya cima es considerada la más elevada de la Región Arequipa y la tercera del Perú.

 

Descarga la aplicación móvil de CADE 2012