Historia

Ver también

CADE, cuatro letras lanzadas en un mensaje en 1961 resumió aquello que dos años más tarde se llamó “El Espíritu de Paracas”. Es la reunión cumbre de los hombres de negocios del país, convocados por IPAE Acción Empresarial.

IPAE Acción Empresarial, con dos años de fundado y contando con solamente 32 asociados, organizó la primera CADE Ejecutivos 1961, en el balneario de Paracas. Carlos Mariotti, uno de los fundadores e impulsores de IPAE Acción Empresarial, tuvo muy clara la visión de las dimensiones que alcanzaría este evento que, año a año, reúne a las fuerzas vivas del país y los poderes públicos “en la búsqueda de toda propuesta que tienda a la solución de los problemas”, según palabras del propio Mariotti.

CADE Ejecutivos es en buena cuenta un espacio de reflexión acerca de cómo se encuentra el país, qué problemas lo aquejan y qué solución puede.

CADE Ejecutivos como tribuna del pensamiento y la acción ha ido acrecentando su poder de convocatoria. Desde un inicio el objetivo trazado fueron jornadas de trabajo y de reflexión intercambiando ideas y experiencias, de tal manera que ejecutivos y otros exponentes de la vida económica del país compartan las inquietudes de los fundadores de IPAE Acción Empresarial. Hoy, el objetivo sigue siendo el mismo dentro del marco de pluralidad que exige la institución.

La primera CADE Ejecutivos 1961 se desarrolló bajo el título “Mayor eficiencia, aumento de la producción: claves del progreso económico y social del país” a la que asistieron 73 personas, todos ellos agentes de la producción y de la economía, de la universidad y del gobierno, tratándose temas como la explosión demográfica y el desempleo, dentro del marco de intercambio de ideas y experiencias.

Para CADE Ejecutivos del año siguiente (1962) el número de participantes se incrementó a 119, confirmando con ello que este espacio de reflexión estaba cumpliendo su objetivo. Sin embargo, debe mencionarse que en su momento estuvo a punto de cancelarse por la turbulencia política que se vivía en la época. Sin embargo, el creciente interés mostrado por el empresariado nacional y el empeño puesto por el directorio de IPAE Acción Empresarial hicieron posible su desarrollo.

El título de la segunda Conferencia fue: “Mejores ejecutivos para un Perú Mejor” que permitió observar un diálogo productivo y gracias a la sensación renovadora que se respiraba en el ambiente dentro de un marco apacible, que según Carlos Mariotti, reafirmó la convicción de creer en el Perú y en su renovación, y hacernos “abanderados de la fe, del entusiasmo y del deseo de servir al país desde el marco de nuestras actividades cotidianas”.

El presidente de la República de aquella época se encargó de clausurar el certamen, dando inicio así a una tradición que solo se ha visto interrumpida dos veces en los 47 años de existencia que tiene CADE Ejecutivos, en 1964 por la realización de la Conferencia Interamericana de Dirigentes de Empresas “La empresa frente a los procesos de desarrollo e integración”, y en 1981 por la organización del 19° Congreso Mundial de Gerencia “Desafíos para el gerente en la década del 80”.

Hasta 1974 CADE Ejecutivos se desarrollaron en Paracas, pero el creciente interés y expectativa en torno al certamen rebasaron la capacidad de infraestructura del lugar volviéndola insuficiente. Hoy en día, dado que es el principal foro del país, su desarrollo se da en forma descentralizada, celebrándose sólo ocasionalmente en Lima.

Descarga la aplicación móvil de CADE 2012